POLÍTICA
Hace 20 años que el resultado es tan incierto.
Publicada el Domingo 14 de Mayo de 2023
Es una elección histórica por varios aspectos: porque se desempolvó un sistema dado de baja en 1999, ley de Lemas, porque se elegirán diputados, concejales e intendentes pero no gobernador, porque es una elección que la propia ciudadanía cuestiona desde todo punto de vista, porque en una de las categorías -gobernador y vice- fue frenada por tres personas encerradas en una oficina como en las mejores épocas de la dictadura, porque hay 6.461 candidatos sobre 603 mil electores -es decir un candidato cada 93 votantes-, y porque el elector está enojado con la política y los políticos, pero igual irá a votar en su mayoría.
También es histórica porque el país está envuelto en una situación económica por demás vulnerable, con una inflación interanual de tres dígitos que no ocurría desde hace más de treinta años. Y si bien solo se vota para renovar autoridades provinciales, no es menos cierto que muchos decidirán su voto con el bolsillo y mirando el estado de la heladera, más que con el proyecto político de los partidos.
San Juan se juega mucho más que sus autoridades locales por los próximos cuatro años. Se juega el poder de quien resulte ganador y de la oposición, de quien va a encabezar el liderazgo de cada sector y en esto, muchos pueden quedar en el camino y difícilmente puedan retomar la senda.