POLÍTICA
La medida rige para los eventos organizados por el estado nacional, pero se invita a que adhieran a ella a las provincias, municipios y ciudad de Buenos Aires.
Publicada el Sábado 28 de Diciembre de 2019
El Gobierno nacional ya no podrá utilizar pirotecnia de ningún tipo en los actos o espectáculos que organice. La medida, anunciada ayer por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, fue oficializada hoy con un decreto del presidente Alberto Fernández.
El decreto 96/2019 del Boletín Oficial prohíbe "la adquisición y el uso por parte del Sector Público Nacional de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o actos que organice". Además, se invita a que las provincias, la ciudad autónoma de Buenos Aires y los municipios adhieran a la medida.
En los considerandos del decreto se explican los motivos de la resolución, relacionados con la protección de la salud de la población y de los animales en relación a la pirotecnia. "Estudios científicos permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, en particular, de los sectores más vulnerables así como también a la fauna y al ambiente en general, por lo que dicha actividad debe regularse", precisa.
"Corresponde al Estado Nacional la adopción de políticas en la materia que propendan a la protección de la salud de la población y, especialmente, de los sectores más sensibles de la sociedad, el ambiente y la fauna", agrega el texto, firmado por Fernández; el gefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustantable, Juan Cabandié.
Cabandié había adelantado la decisión ayer, en diálogo con Radio Nacional. "Le propuse al presidente un proyecto para que el Estado no utilice pirotecnia con estruendo y ya está firmado por él. Fue una propuesta que me llegó a través de las redes sociales", dijo.
El decreto señala, por otra parte, que quedan excluidos de esta prohibición "aquellos artificios pirotécnicos y/o explosivos utilizados para emitir señales de auxilio, emergencia o lucha antigranizo, aquellos que sean de uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o acciones de defensa civil y los destinados al uso industrial, minero u otra actividad productiva o extractiva".
La iniciativa ya se aplica en diversos municipios del país que, con diversas finalidades, prohibieron el uso como es la posibilidad de incendios forestales y los daños que pueden provocar a la salud de humanos y animales.
Además, en los últimos años, las campañas de organizaciones no gubernamentales sobre autismo aumentaron y lograron visibilizar el drama que viven las personas con esa condición al momento de escuchar los estruendos.
La Nación.