POLÍTICA
Es por realizar declaraciones xenófobas en contra de la comunidad peruana.
Publicada el Viernes 25 de Noviembre de 2016
El Consulado General del Perú en Córdoba presentó una denuncia contra el comunicador radial Mario Pereyra, conductor del programa “Juntos”, que se transmite a través de Radio Cadena 3.
El día lunes 14 de noviembre a las 8:33 am, el titular de la empresa mediática señaló que el Estado peruano había llevado adelante un proceso para liberarse de delincuentes vinculados al narcotráfico, expulsándolos hacia otros países, entre ellos la Argentina, y expuso que había “grupos de narcotraficantes de origen peruano en cada villa argentina”.
En tal sentido, el ente diplomático aclaró que el Gobierno del Perú no ha implementado ninguna medida de expulsión o erradicación de delincuentes hacia los países vecinos.
“Afirmar eso es no sólo desconocer la realidad peruana, sino que además constituye una acusación, al atribuir ya no solo al migrante, sino también al gobierno peruano, alguna situación de inseguridad que se describe en los medios de comunicación de la Argentina”, lamenta el cónsul.
El mismo día de las declaraciones del afamado locutor, el Consulado consultó al Servicio Penitenciario la cantidad de presos peruanos condenados por delitos de narcotráfico en Córdoba. La respuesta fue que en ninguno de los establecimientos del sistema penitenciario se encuentran peruano condenados, en tanto que existen sólo 4 ciudadanos con procesos abiertos por ese delito y privados de libertad.
“Es decir que de una población de 30 mil peruanos que residen en esta provincia, el número de ciudadanos peruanos involucrados en este tipo de ilícitos se encuentran por debajo del error estadístico”, afirmó el cónsul.
A pesar que la institución solicitó en reiteradas oportunidades y por escrito que el señor Mario Pereyra le permita al Cónsul General la posibilidad de salir al aire para ejercer su derecho a réplica, tal solicitud fue ignorada, privando al público de recibir información acerca de la migración peruana y dar la oportunidad de que el comunicador Mario Pereyra pueda ofrecer las aclaraciones que estime pertinentes.
“Desde el Consulado General del Perú reafirmamos nuestro compromiso y voluntad de promover los principios de fraternidad y hermandad entre el pueblo argentino y el peruano, valores que son parte de la historia de nuestras naciones, y hacen a nuestro destino en común”, concluye la carta del consulado.
FUENTE: La Tinta