POLÍTICA
Ahora será la Corte Suprema la que debe dar su palabra.
Publicada el Viernes 14 de Abril de 2023
La titular del Área de Derecho Público no Penal de la Procuración de la Corte Suprema de Justicia, Laura Mercedes Monti, en el planteo de los apoderados de Orrego y compañía contra la Provincia de San Juan por la candidatura del ciudadano Sergio Uñac ha dictaminado que, sin perjuicio, es la CSJN la que decide cuándo intervenir, dada la índole taxativa de la competencia prevista en el art. 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno (Fallos: 32:120; 270:78; 285:209; 302:63; 322:1514; 323:1854; 326:3642, entre muchos otros), opinando que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal Máximo.
De esta manera, el organismo nacional avala la candidatura de Sergio Uñac a la Gobernación de San Juan. La decisión del organismo fue dada a conocer esta tarde por el frente político que postula a Sergio Uñac como candidato a gobernador para las elecciones del 14 de Mayo.
Ahora será la Corte Suprema la que defina si interviene o no, y si lo hace, definir si Uñac puede ser candidato, no puede serlao o si es la Corte de Justicia de San Juan la que debe decidir.