POLÍTICA
Se amplió levemente la ventaja de Fernández sobre Macri.
Publicada el Jueves 29 de Agosto de 2019
El recuento definitivo de los votos de las PASO confirmó los resultados del recuento provisorio conocido la noche del 11 de agosto, aunque amplió en 0,42 por ciento la diferencia en favor de la fórmula presidencial del Frente de Todos.
Los resultados oficiales de las elecciones PASO determinaron que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner tuvo un 0,12% más de votos que los que había marcado el escrutinio provisional, mientras que el binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto tuvo un 0,3% menos que en el recuento provisorio.
Esto significa que se mantienen las diferencias, con un ligero cambio en favor de Fernández: el Frente de Todos obtiene así en el escrutinio definitivo 47,78% de los votos y Juntos para el Cambio, el 31,79%. Son casi 16 puntos de distancia (15,99%), contra el 15,57% anterior.
Los resultados de las PASO consideran los votos válidos, es decir que se incluyen en la cuenta total los votos en blanco. Ahora, para las elecciones generales se considerarán los votos afirmativos -es decir, sin los nulos ni los blancos- con lo que se reduce el universo de votantes sobre el que se calculan los porcentajes.
Si se consideran solo los votos afirmativos emitidos en agosto, el Frente de Todos obtendría un 49,49% de los votos y Juntos por el Cambio, el 32,93%.
Con estos guarismos y de repetirse en octubre la elección de agosto, Alberto Fernández-Cristina Kirchner ganarían en primera vuelta, ya que superarían el 45% de los votos necesarios. Para que fuera necesario un ballottage, el Frente de Todos debería sacar menos del 45% de los votos y quedar a una diferencia menor a 10 puntos con respecto a Juntos por el Cambio.
Fuente: La Nación.