POLÍTICA
La Nación inyecta en la provincia un 60 por ciento más con la mitad de población.
Publicada el Lunes 23 de Noviembre de 2020
La Casa Rosada no esperó el inicio del año electoral para inyectar dinero en la obra pública, la gran apuesta para reactivar la economía y ganar los comicios de medio término, y tratar de contrarrestar la instalación de la palabra “ajuste”.
“Alberto, el constructor”, como apodan en la Casa Rosada al Presidente, pide motorizar la obra pública como plan para mostrar gestión. En este sentido, en todo el país hay 652 obras en ejecución con una inversión de $449.531 millones, que serán inauguradas en los meses previos a las elecciones, acompañadas del eslogan “Reconstrucción Argentina”.
Según publica el diario Perfil, Mendoza, la "quinta grande", está octava en el ranking de las provincias que más fondos reciben, con 14 obras por $12.512 millones (2,78% del total).
Con menos cantidad de habitantes, San Juan, Chaco, Río Negro y Entre Ríos reciben más fondos nacionales para obra pública.
El caso de la vecina provincia gobernada por Sergio Uñac, con menos de la mitad de la población mendocina, es emblemático: la Casa Rosada destina $20.030 millones, un 60% más que Mendoza.
La provincia de Buenos Aires es la que encabeza el ranking de la obra pública. Hay 313 obras vigentes que representan un costo de $226.680 millones.
De esta manera la provincia gobernada por Axel Kicillof, que representa casi el 40% de la población del país, posee el 48% de las construcciones vigentes. El porcentaje sube al 50,42 si se tiene en cuenta los montos destinados.
Córdoba, el segundo territorio en cantidad de habitantes (8,2%), y posee 57 obras en vigencia con un costo de $29.858 millones (6,64%).
En la lista sigue Santa Fe a cargo de Omar Perotti que posee casi el 8% de la población y el 4,67% de gastos en obra pública que llega a $21.012 millones.
La Ciudad de Buenos Aires que posee casi 3 millones de habitantes y representa el 7% de la población, es la que menos inversión tiene con solo el 0,33 % ($1.523 millones). La explicación, según el artículo de Perfil, es que en el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta no hay obras de vialidad ni de agua potable y saneamiento que son las que poseen mayores costos en el resto del país.
En el listado hay desde obras en hospitales y construcción de unidades sanitarias en destinos turísticos para contener la pandemia hasta la construcción de cárceles, escuelas, ampliación de universidades, rutas, pavimento, red de agua potable y cloacas.