POLÍTICA
Allí funcionarán el fuero Laboral y de Familia. La inversión para poder ocuparlo fue millonaria.
Publicada el Lunes 3 de Febrero de 2020
Con la vuelta de la actividad en la justicia tras la feria de enero, también habrá estrenos. Desepués de más de dos décadas de abandono, durante el mes de febrero revivirá el edificio que ocupara el exbanco BUCI.
En dicho edificio funcionarán los fueros Laboral y de Familia, pero para que esto ocurra no fue fácil ni mucho menos barato. Invrtió Alrededor de 18 millones de pesos desde que tomó posesión del iinmueble hasta el momento de poder ocuparlo.
Poner semejante edificio en condiciones no ha sido fácil ni mucho menos barato para el Poder Judicial. La refuncionalización constó de dos etapas, en la primera se invirtieron 1,5 millones de pesos y en la segunda etapa –la de obra en sí- alrededor de 10 millones de pesos. Vale decir que para poder empezar a funcionar invirtió casi el mismo monto que pagaría por un año de alquiler. El llamado “anexo Mitre” se suma a la larga lista de 25 edificios alquilados que tiene el Poder Judicial solo en el Gran San Juan.
Las refacciones se hacen con fondos del presupuesto de la justicia. Se acordó con la empresa que el pago se haría cuando la obra esté terminada y entregada, según fuentes judiciales. Para que el edificio pueda satisfacer la demanda eléctrica fue necesario recurrir a Energía San Juan para que construya una subestación, lo que ratifica que el edificio es totalmente obsoleto.
Antes de esto debió cambiarse la totalidad de la instalación eléctrica, además de tener que hacerse cargo los dueños del inmueble de proveer climatización central. También debió preverse todo para dotar de buena conectividad a los dos fueron que se trasladarán: el fuero Laboral y el de Familia. El primero está ubicado en un edificio que n siquiera tiene accesibilidad para personas con discapacidad. De hecho muchas audiencias se tomaron en la puerta del inmueble de calle Laprida, ya que al lugar concurren muchas personas que sufrieron accidentes laborales y no pueden acceder por el único medio que existe para hacerlos: las escaleras. El otro fuero, el de Familia, está diseminado por dos o tres edificios. Ahora todo estará concentrado en un solo lugar, se siente decir a manera de consuelo.